EL FORO DE LOS BOSQUES DE LAS NACIONES UNIDAS (UNFF)
En octubre del año 2000 se estableció el Foro de las Naciones Unidas sobre Bosques (UNFF), como “Órgano Subsidiario del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC)”, y la Asociación de Colaboración para Bosques (CPF). Esta última está constituida por 14 agencias y organismos que se convocan para respaldar y colaborar con las tareas del Foro (FAO; PNUD; Secretarías de las Convenciones de Diversidad Biológica, Cambio Climático, Combate a la Desertificación y Sequía; CIFOR; ITTO; PNUMA; World Bank; UICN).
La finalidad de este Foro fue establecer en el plazo de cinco años los parámetros de un mandato para desarrollar un marco legal para todo tipo de bosques, establecer los pasos para crear un sistema de financiamiento apropiado y la transferencia tecnológica necesaria, para implementar el Manejo Forestal Sustentable a nivel mundial.
El Foro de Bosques de las Naciones Unidas (FB) realizó su sexta sesión en la sede de la ONU en Nueva York del 13 al 24 de febrero de este año. Gran parte de la discusión se centró sobre un posible acuerdo internacional sobre todos los tipos de bosques y el futuro mismo del Foro.
Objetivo y/o Principios
Promover el manejo, la conservación y el desarrollo sustentable de todos los tipos de bosques y fortalecer el compromiso político a largo plazo, basándose en la Declaración de Río sobre el medio Ambiente y el Desarrollo, los Principios Forestales, el capítulo 11 de la agenda 21 y los resultados del Proceso del Grupo Intergubernamental sobre los Bosques/Foro Intergubernamental sobre los Bosques
A pesar de haberse consensuado una declaración final, se dieron muchos puntos de conflicto. En primer lugar, mientras que los países en vías de desarrollo solicitaron la creación de un fondo para bosques, los países desarrollados argumentaron a favor de la mejor utilización de los recursos existentes. Por otra parte, la inclusión del tema de la tala ilegal en la declaración final enfrentó a Estados Unidos con China, India y el Grupo Amazónico, quienes al final aceptaron la mención de "prácticas" ilegales.
En el fondo existe un pulso entre varios países desarrollados como Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea quienes pretenden someter los bosques del mundo a un régimen de derecho internacional y países poseedores de bosques, especialmente en África y América Latina, quienes no se oponen a lo anterior pero defienden mayores recursos para la conservación, así como principios de soberanía y responsabilidad común pero diferenciada. Estas naciones sienten en la Convención sobre la Diversidad Biológica un instrumento más cercano a sus necesidades de conservación y desarrollo.
En el ámbito político solamente se lograron dos acuerdos importantes. En primer lugar se acordaron cuatro objetivos globales sobre bosques: incrementar el área de bosques protegidos y manejados; revertir el declive en la asistencia para el manejo de bosques; revertir la pérdida en cobertura y potenciar los beneficios económicos, sociales y ambientales derivados de los bosques.
Adicionalmente, se acordó extender el mandato del FB hasta el 2015, así como las pautas para negociar un código voluntario sobre bosques, ante la imposibilidad de lograr un tratado legalmente vinculante en esta ocasión. La necesidad de tal instrumento ha sido cuestionada por diversos sectores que llaman accionar las otras 269 propuestas que, de implementarse, podrían generar un gran impacto en el manejo sostenible de los bosques. Finalmente, se tomó el acuerdo de instar a la Asamblea General de las Naciones Unidas para nombrar al 2010 como el Año Internacional de los Bosques.
Antecedentes del foro
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Ambiente y Desarrollo de 1992 incorporó el concepto del manejo sostenible del bosque a la política forestal internacional al establecer los "Principios Forestales" para el desarrollo sostenible y el Capítulo 11 de la Agenda 21 (Combate a la Deforestación). Sucesivamente se creó el Panel Intergubernamental de Bosques (1995-1997) y luego el Foro Intergubernamental de Bosques (1997-2000), los cuales crearon 270 propuestas de acción para el manejo sostenible de los bosques, que han sido retomadas por el FB, creado en el 2000 como sucesor. Una sola de estas propuestas que instaba a discutir la posibilidad de negociar un tratado que protegiera todos los tipos de bosques del mundo, ha dominado durante la presente sesión gran parte de las discusiones.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario