CUMBRE PARA LA TIERRA (1992)
La Conferencia de las Naciones Unidas para el sobre el Ambiente y el Desarrollo, conocida más comúnmente como "Cumbre para la Tierra" (Cumbre Mundial de la CNUMAD), fue llevada a cabo entre el 3 y el 14 de junio de 1992 en Río de Janeiro. En dicha cumbre, los países participantes acordaron adoptar una forma de desarrollo que protegiera el medio ambiente y que asegurara el desarrollo económico y social.
Los temas a tratar incluían:
- escrutinio sistemático de patrones de producción — especialmente de la producción de componentes tóxicos como el plomo en la gasolina y los residuos contaminantes.
- fuentes alternativas de energía para el uso de combustibles fósiles, vinculados al cambio climático global.
- apoyo al transporte público para reducir las emisiones de los vehículos, la congestión en las ciudades y los problemas de salud causado por la polución.
- la creciente escasez de agua.
En la Cumbre de Río se aprobaron diversos documentos por unos 178 países, los cuales son:
- Adoptar el “Programa 21” que es un plan de acción cuya finalidad esta basada en conseguir una serie de metas ambientales y de desarrollo en el siglo XXI. El Programa 21 ofrece un plan de acción integral para lograr un desarrollo sostenible y para abordar aspectos ambientales y de desarrollo de una manera integral a niveles local, nacional y mundial.
La importancia del concepto de ADRS fue reconocida y confirmada en la Cumbre Mundial de Río en 1992 a través del Capítulo 14 del Programa 21, que establecía los programas y las acciones concretas que hay que realizar para promover la agricultura y el desarrollo rural sostenibles, al tiempo que los países miembros se comprometían a ejecutar dichos programas y acciones.
- Declaración de Río sobre medio ambiente y desarrollo: se definen los derechos y deberes de los Estados y se estipulan los principios que guiaran los acuerdos en materia del medio ambiente
- Declaración de principios sobre los bosques
- Convenciones sobre el cambio climático, la diversidad biológica y la desertificación, que invitaban a los países a encontrar medidas para preservar la diversidad de especies, a que se llegue a una estabilización de la emisión de gases que afectan al sistema climático mundial y a combatir el mal uso de la tierra, evitando la desertización y la desertificación.
En la CNUMAD se designaron nueve grupos principales para representar las preocupaciones de la sociedad civil en las labores de seguimiento de los acuerdos y declaraciones y las Naciones Unidas establecieron una Comisión sobre el Desarrollo Sostenible para guiar y monitorizar el proceso de seguimiento, que incluía una gran cita de balance global cada cinco años.
La Comisión sobre el Desarrollo Sostenible
La Comisión sobre el Desarrollo Sostenible (CDS) fue creada después de la Cumbre de la CNUMAD para que se reuniera anualmente en las Naciones Unidas e hiciera un trabajo de seguimiento mediante el monitoreo y reporte de la ejecución de los diversos acuerdos a niveles local, nacional, regional e internacional. La FAO se desempeña como coordinador sectorial para el Capítulo 14 (ADRS) y es responsable de monitorear e informar sobre los progresos en la ADRS a la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible.
La Agenda 21 designó nueve sectores de la sociedad, conocidos como grupos principales de la CDS, como grupos de vital importancia para el desarrollo y la puesta en marcha de políticas de desarrollo sostenible. Los nueve grupos principales que trabajarían de manera estrecha con la CDS eran: (I) el comercio y la industria; (II) la infancia y la juventud; (III) los agricultores; (IV) los pueblos indígenas; (V) las autoridades locales; (VI) las ONG; (VII) la comunidad científica y tecnológica; (VIII), las mujeres; y (IX) los trabajadores y sindicatos. Como se establece en el preámbulo de la sección sobre el refuerzo del papel de los grupos principales en la Agenda 21:
"“Toda política, definición o norma que se relacione con el acceso a la labor de las instituciones u organismos de las Naciones Unidas encargadas de ejecutar el Programa 21 o a la participación de organizaciones no gubernamentales en esa labor, debería aplicarse por igual a todos los grupos principales.” (Programa 21, Sección 23.3)
Hay acuerdo en que la Cumbre para la Tierra -oficialmente, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo- fue un gran éxito, pues creó conciencia en el público sobre la necesidad de integrar plenamente las consideraciones ambientales y sociales en las políticas de desarrollo económico. Desde entonces, los gobiernos, las organizaciones internacionales, las autoridades locales, las empresas, los grupos de ciudadanos y las personas individualmente han hecho grandes esfuerzos para hacer realidad el desarrollo sostenible. En el Programa 21 se siguen expresando conceptos poderosos que tienden a equilibrar, a largo plazo, las necesidades económicas y sociales con la capacidad de los recursos y los ecosistemas de la Tierra. Diez años después de la Conferencia de Río, las metas del Programa 21 no se han alcanzado plenamente y todo el mundo está de acuerdo en que deben redoblarse los esfuerzos para que todos cosechen los beneficios que puede ofrecer el desarrollo sostenible.
Desde entonces, se han conseguido cosas como que más de 6.000 ciudades y pueblos en todo el mundo hayan creado su propio "Programa 21” local para orientar la planificación de largo plazo, que diversos países hayan elaborado Programas 21 nacionales, en que se establece cómo se traducirá el Programa 21 en medidas aplicables en cada país, que un número de empresas que crece incesantemente se han adherido al desarrollo sostenible y han adoptado los tres principios básicos que toman en cuenta los factores económicos, sociales y ambientales.
La Comisión de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible establecida ,como se ha dicho anteriormente, para vigilar el cumplimiento de los acuerdos de Río, se ha reunido todos los años desde 1993, y ha promovido acuerdos innovadores para que la sociedad civil participe en las conversaciones de las Naciones Unidas, especialmente mediante los diálogos de múltiples interesados.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario