lunes, 8 de marzo de 2010

El ADN y su uso en restos

El ADN es una molécula que encierra dentro de sí toda la información genética de cada especie, y todos aquellos caracteres que se manifestarán en el individuo. Presenta una estructura de doble hélice formado por dos filas de filamentos antiparalelos de nucleótidos que se complementan entre ellos y que se unen por puentes de hidrógeno. Son enlaces débiles pero numerosos y contribuyen a la estabilidad de la molécula.
Los tipos de ADN son:
ADN basura: Es ADN que une fracciones de ADN con actividad y que no posee actividad biológica
Plásmidos: fragmentos de ADN dispersos por el citoplasma.
ADN mitocondrial: Se explicará con mayor exactitud en el siguiente apartado.
El ADN de las momias de la XVIII dinastía han sido sometidas a pruebas de ADN para identificarlos y establecer sus relaciones de parentesco, causas de la muerte…
Uso de los análisis de restos para determinar la identidad de restos humanos
La huella genética (también llamada pruebas de ADN o análisis de ADN) es una técnica utilizada para distinguir entre los individuos de una misma especie utilizando muestras de su ADN.
La técnica se basa en que dos seres humanos tienen una gran parte de su secuencia de ADN en común y para distinguir a dos individuos se puede explotar la repetición de secuencias altamente variables llamada microsatélites. Dos seres humanos no relacionados será poco probable que tengan el mismo número de microsatélites en un determinado locus. En el SSR/STR de perfiles (que es distinto de impronta genética) la reacción en cadena de polimerasas (PCR) se utiliza para obtener suficiente ADN para luego detectar el número de repeticiones. Es posible establecer una selección que es muy poco probable que haya surgido por casualidad, salvo en el caso de gemelos idénticos, que tendrán idénticos perfiles genéticos pero no las huellas dactilares.
La huella genética se utiliza en la medicina forense, para identificar a los sospechosos con muestras de sangre, cabello, saliva o semen. También ha dado lugar a varias exoneraciones de condenados. Igualmente se utiliza en aplicaciones como la identificación de los restos humanos, pruebas de paternidad, la compatibilidad en la donación de órganos, el estudio de las poblaciones de animales silvestres, y el establecimiento del origen o la composición de alimentos. También se ha utilizado para generar hipótesis sobre las migraciones de los seres humanos en la prehistoria.
Aunar el estudio del ADN mitocondrial y el del ADN es de gran ayuda cuando las muestras son escasas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario