lunes, 8 de marzo de 2010

datación por C-14

DATACIÓN:
La datación radiométrica es el procedimiento de cálculo de la edad absoluta de rocas, minerales y restos orgánicos. En los tres casos se analizan las proporciones de un isótopo padre y un isótopo hijo de los que se conoce su semivida o vida mitad. Ejemplos de estos pares de isótopos radiactivos pueden ser el K/Ar, U/Pb, Rb/Sr, Sm/Nd, etc.
El método de datación por Carbono 14 es la técnica basada en isótopos más fiable para conocer la edad de muestras orgánicas de menos de 60.000 años (como las momias, huesos de dicha edad…). Está basado en la ley de decaimiento exponencial de los isótopos radiactivos. El isótopo carbono 14 es producido de forma continua en la atmósfera como consecuencia del bombardeo de átomos de nitrógeno por neutrones cósmicos. Este isótopo creado es inestable, por lo que, espontáneamente, se transmuta en nitrógeno 14. El estudio del tanto por ciento de carbono 14 y nitrógeno 14 de la muestra a estudiar permiten conocer con precisión y bastante exactitud la edad de la muestra.

El método de datación por uranio es similar al de Carbono 14, pero dado que el periodo de semidesintegración del uranio 238 es de 5000 m. a. pues permite el estudio de rocas y fósiles de mayor antigüedad

No hay comentarios:

Publicar un comentario