Historia Internet, ordenadores y correo electrónico
Los ordenadores analógicos empezaron a fabricarse a principios del siglo XX, sus primeros modelos hacían cálculos mediante ejes y engranajes giratorios.
Durante la II Guerra Mundial, un equipo de matemáticos desarrolló el primer ordenador digital totalmente electrónico, el “Colossus”.
A finales de la década de 1950, el uso del transistor marcó el desarrollo de máquinas más perfectas y de componentes más pequeños. Se les denominó ordenadores o computadoras de segunda generación.
A finales de los años sesenta, apareció el circuito integrado (CI), que posibilitaba la fabricación de varios transistores en un único sustrato de silicio. Tras el circuito integrado apareció el microprocesador, que en los mencionados años sesenta revolucionó la computación y disminuyó aún más el tamaño de los ordenadores.
En la actualidad se tiende al estudio de la mayor miniaturización de los componentes del ordenador y a toda clase de mejoras tanto para PC´s (personal computers) como para ordenadores especializados en cálculos científicos.
Los orígenes de internet fueron igualmente militares. Dentro de ese ámbito militar, nació como un proyecto de investigación de redes de conmutación de paquetes.
En plena Guerra Fría, el Departamento de Defensa americano se dio cuenta de que su sistema de comunicación era vulnerable y decidió invertir en avances en informática y redes y se consiguió un sistema que fragmentaba la información y la enviaba en paquetes y unos años más tarde se introduciría el uso del correo electrónico.
Durante los años ochenta, tras una gran variedad de sucesiones de diferentes redes llegó la consolidación de internet como red principal. Internet creció hasta llegar a prácticamente la totalidad del mundo y se convirtió en la mayor red de ordenadores del mundo con más de 5000 redes, 4 millones de sistemas y más de 70 millones de usuarios.
Actualmente, internet cuenta con más de 300 millones de usuarios dando lugar a la llamada red de redes.
El correo electrónico se empezó a usar en 1965, y para 1966 ya se había extendido hasta utilizarse en las principales redes de computadoras.
Fue creado por Ray Tomlinson en 1971, aunque no lo consideró un invento importante. Su gran difusión promueve servicios para chequear una cuenta POP desde cualquier navegador.
El texto del primer mensaje enviado por e-mail fue algo así como “QWERTYUIOP” (teclas pulsadas al azar en el teclado por razones de pruebas) según su inventor y fue enviado a través de un programa llamado SNDMSG que él escribio. El invento se estaba terminando en 1971 cuando Tomlinson, un ingeniero de la firma Bolt Beranek y Newman, contratada por el gobierno de los Estados Unidos para construir la red Arpanet (la precursora de Internet), tuvo la idea de crear un sistema para enviar y recibir mensajes por la red.
Tomlinson había escrito un programa para que los desarrolladores de la Arpanet se dejaran mensajes en las computadoras que compartían (15 en toda la red nacional). Jugando con otro protocolo para transferir archivos entre las máquinas diseminadas por la red, notó que juntos podían usarse para acceder a todas las casillas de correo.
Tomlinson eligió la arroba, que en inglés se lee “at (en tal lugar)”, para especificar el destinatario del mensaje: Fulano en tal lugar. Acto seguido, se envió un mensaje a sí mismo y dio inicio a la era del e-mail.
Tomlinson, no creyó que su invento fuera a quedar registrado en la historia porque consideraba al e-mail como un paso previsible en la informática, no un invento genial.
Actualmente el e-mail es un estándar de comunicación. Con el tiempo, el servicio de e-mail es uno de los más competitivos para las grandes empresas como yahoo, hotmail y google, principales servicios que ofrecen cuentas de correo gratuito con muy buenas características en la búsqueda de incrementar su número de usuarios inscritos.
Historia del correo - http://www.maestrosdelweb.com/editorial/emailhis/
No hay comentarios:
Publicar un comentario