domingo, 2 de mayo de 2010

Walking with dinosaurs


Ayer estuve en el espectáculo "caminando entre dinosaurios" y debo decir que estoy realmente sorprendida ¡Fue impresionante! Divertido, educativo, tierno, agresivo... En serio, aquel que haya tenido la oportunidad, como yo, de verlo es muy afortunado. Creo poder decirlo con toda seguridad:

I LOVE DINOS

Trabajo 1 Tercera evaluación

CMC. 1º Bach. IMPACTOS AMBIENTALES
"¿Hay que hacerse vegetariano?” (Artículo de “El País” del día 9 - 4 – 2010)

Pregunta 1 – Resumen del texto

El artículo trata sobre los problemas y repercusiones ambientales de la carne y otros alimentos como el tofu. Se afirma que la cría de vacuno y búfalo contribuye a la pérdida de biodiversidad y es una fuente importante de expulsión de gas metano que estos y otros rumiantes expulsan durante su digestión y por ello muchas organizaciones y famosos piden una renuncia a comer carne por lo menos 1 vez a la semana y medidas similares aunque, a pesar de todo, en España los datos están poco estudiados y son confusos. Las estadísticas dicen que el envío de gases es similar al del refinamiento del petróleo o al de la industria del cemento.
La media de consumo (entre los 20 y 39 años) de proteínas debería ser de 54 g en hombres y 41 g en mujeres, aunque en España esta cifra se supera al 170% de las recomendaciones.
Hay muchos estudios como el de Holanda que, poniendo hipotéticas situaciones diferentes, llegan a la concusión de que reducir el consumo de carne reduciría de forma significativa la emisión de CO2 a la atmósfera. Si bien dejar de comer carne totalmente es muy poco realista, así que han llegado a la conclusión de que reducir el consumo de carne al menos un día a la semana llegaría a conseguir una reducción de entre 0,5 y 1,1 megatoneladas de CO2 al año.
Según también de estudios holandeses, la carne de ternera es más contaminante que la de pollo pero esto entraña también un dilema ético ya que las aves aunque sean más “ecológicas” son también las más maltratadas.
Se han producido en España 576.000 toneladas de carne de vacuno, exportando fuera una parte y trayendo luego más de otros países en el año 2009. Las emisiones de metano de la ganadería de carne del país estarían en los rangos más bajos por el sistema intensivo utilizado, la alimentación a base de cereales en lugar de pastos. Aunque se están investigando piensos que reduzcan las emisiones de metano. Aunque estos estudios no toman en cuenta las emisiones totales generadas en todo el ciclo de producción. Se han hecho estudios con carne de vacuno, cerdo y avestruz. Su conclusión es que un kilo de carne de vacuno supone unos 8,56 kilos de CO2 en el estudio evitan decantarse por la ternera, el cerdo o el avestruz, pues aparte de los diferentes impactos ambientales también se debe valorar el contenido de cada carne en proteínas o nutrientes.
La sustitución de la carne por alimentos como el tofu es una alternativa, pero las repercusiones del tofu en el medio ambiente tampoco pueden ser desestimadas ya que implican grandes transportes… su producción implica una expulsión de gases similar a la del pollo

Pregunta 2 – Efecto invernadero y relación con su incremento y el consumo de carne.

Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual determinados gases que componen la atmósfera planetaria retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar. Este fenómeno evita que la energía solar recibida constantemente por la Tierra vuelva inmediatamente al espacio, produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero. De acuerdo con un determinado sector de la comunidad científica, el efecto invernadero se estaría viendo acentuado en la Tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, debida a la actividad humana.
Según este artículo, el gran incremento del consumo de carne en el ser humano (excesivo en la mayoría de casos) implica un incremento de la emisión de gases que aumentan el efecto invernadero, ya que el gasto del ciclo de producción y las emisiones de metano de las reses durante su digestión se incrementa. Por tanto llegamos a la conclusión de que el incremento del consumo de carne experimentado por el ser humano implica un incremento importante de las emisiones de gases de efecto invernadero, y que seguir una dieta equilibrada ayuda a combatir el incremento del efecto invernadero además de ayudarnos a evitar enfermedades y estar sanos.

Pregunta 3 – Efecto invernadero y cambio climático

Por "cambio climático" se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos comparables.
Esta es la definición de cambio climático de la ONU. Solemos llamar cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: Temperatura, precipitaciones, nubosidad…. Son debidos tanto a causas naturales como humanas. El término suele usarse de forma inadecuada para hacer referencia tan sólo a los cambios climáticos que suceden en el presente, utilizándolo como sinónimo de calentamiento global. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático usa el término cambio climático sólo para referirse al cambio por causas humanas.
En cambio, el efecto invernadero es un proceso natural mediante el cual parte del calor que “rebota” en la tierra, vuelve a ser reenviado hacia ella produciendo un calentamiento de la tierra que ayuda a regular la temperatura terrestre. Debido a la acción humana, este efecto se incrementa ya que el gas causante de estos rebotes, el dióxido de carbono, es enviado de forma masiva a la atmósfera e impide que parte del calor, que antes era expulsado vuelva a la tierra recalentando la tierra más de lo necesario. Es debido a la quema de combustibles fósiles entre otros factores.
Por tanto, podemos concluir que el cambio climático afecta al clima en general (nubes, temperatura, lluvias y precipitaciones…) y que el efecto invernadero es un fenómeno dirigido a la contaminación y el incremento de la temperatura.

Pregunta 4 - ¿Qué tipo de carne es la más rentable medioambientalmente?

La más rentable, según el artículo, es la de pollo, ya que es la que menos gases produce. Cito:
“Cuando se calcula el impacto ambiental de lo que hay en el plato de comida en relación a las emisiones de CO2 se da una tremenda paradoja: la carne de una vaca que paste a su aire en un idílico prado verde genera muchas más emisiones que la de un pollo enjaulado en una explotación industrial. Y es que, según un estudio de la Universidad de Wageningen (Holanda) publicado de forma reciente, para conseguir que un kilo de pollo llegue al plato en los Países Bajos se generan de 3,7 a 6,9 kilos de CO2, para otro de cerdo de 3,9 a 10 kilos de CO2 y para uno de ternera de 14 a 32 kilos de CO2. Unas estimaciones similares a las indicadas por un informe de Greenpeace Internacional de 2008 que también señalaba que un kilo de pan de trigo significaba 800 gramos de CO2 y otro de patatas 210 gramos”.

Pregunta 5 – ¿Por qué hacerse vegetariano?

El 18% del efecto invernadero se produce por la ganadería. Este artículo habla casi sólo del metano de las vacas, pero es mucho más relevante la superficie desarbolada que generan las vacas, bien para que pasten bien para cultivar su alimento (el 90% de los cultivos agrícolas van destinados a los animales y no a los humanos). Menos vacas, se reducirían en un 90% los cultivos, que se podrían convertir en bosques. y la ausencia de bosques es el principal con diferencia causante del calentamiento.
Por otro lado, la sobrepesca está mermando las especies marinas. En el mar están el 80% de los animales y nosotros nos los estamos cargando, tanto en su cantidad como en su biodiversidad. Pero como no nos percatamos de ello no nos parece relevante.

Pregunta 6 – Los animales grandes y la dieta vegetariana

Los dinosaurios y otros herbívoros alcanzaron y alcanzan tamaños mucho mayores que los mayores carnívoros.
El ser mayores les permite protegerse de los ataques de los carnívoros. Porque al lado de los majestuosos dinosaurios herbívoros los mayores dinosaurios carnívoros eran unos canijos.
El tamaño impresionante de algunos dinos herbívoros intimidaba a los agresivos carnívoros.
Esta misma estrategia siguen los herbívoros mamíferos. Pensemos en el caso de los elefantes. Nunca un león atacará un elefante adulto porque no se atreve.

Esta no es la única razón por la que los herbívoros son más grandes que los carnívoros.
Al igual como sucede con los mamíferos, los herbívoros pueden alcanzar mayores dimensiones que los carnívoros por cuestiones energéticas. En la cadena trófica los herbívoros se sitúan más abajo. Cuando más arriba se sitúen los animales en la cadena trófica mayores pérdidas energéticas experimentan. En otras palabras, los herbívoros aprovechan mejor la energía de los alimentos, por lo que pueden destinar más energía a aumentar de tamaño, a crecer más que los carnívoros.

También relacionado con la alimentación, los herbívoros son más grandes como adaptación a su dieta basada en vegetales de grandes dimensiones. En la era de los dinosaurios no eran más grandes los animales que ahora. También los vegetales eran de mayor tamaño. Los herbívoros adquirieron grandes longitudes para llegar a los altos árboles. Por eso los grandes dinosaurios herbívoros, como el diplodocus o el brontosaurios, tienen esos largos cuellos así como algunos mamíferos herbívoros actuales como por ejemplo la jirafa.